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PAVER PIP-UNED - Pruebas de audiometría verbal en ruido - Guía Práctica PAVER PIP-UNED

Guía Práctica Paver PIP-UNED. Marrero, Calvo y Maggio (2013)


Qué es PAVER PIP-UNED

Es una batería de frases que sirven para valorar la capacidad para discriminar el lenguaje con ruido de habla superpuesto. Para ello se han elaborado ocho pruebas clínicas equivalentes, que pueden ser utilizadas de forma independiente.  Cada una de ellas –denominadas series- está compuesta por tres listas, y cada lista por seis frases, construidas con cuatro palabras clave. La primera frase se presenta con un ruido de fondo muy suave, apenas perceptible; la intensidad de ese ruido sube progresivamente, de la segunda a la sexta frases, y al llegar a las últimas solo se oye el ruido, y las palabras no se pueden discriminar. Para medir la capacidad de discriminación en ruido de un niño solo hace falta una serie (tres listas de seis frases con cuatro palabras clave: 72 estímulos para repetir), pero no se pueden utilizar las listas sueltas, para mantener la ponderación en los resultados.

A quién van dirigido PAVER PIP-UNED

El grupo de referencia es el de niños y niñas de 7 años de edad, como promedio, aunque las frases son muy sencillas y se pueden utilizar con niños menores, y, por supuesto, también mayores.

Cómo es PAVER PIP-UNED

Las series tienen una duración de algo más de tres minutos. En cada una de ellas se encontrará lo siguiente:

  • 5 segundos tono puro de calibrado
    • 3 segundos de silencio
  • Frases de entrenamiento:
    • Presentación y ejemplo de frases sin y con ruido, sirven para que el niño comprenda la mecánica de la prueba. NO se computan sus resultados.
  • Primera lista: 5-5.5 segundos entre frases;
    • duración total de las listas: aproximadamente un minuto
    • 1 segundos de tono puro (llamada de atención)
    • 3 segundos de silencio
  • Segunda lista
    • 3 segundos de silencio
  • Tercera lista

 

Las listas se han grabado en un estudio profesional por una locutora especializada en emisiones infantiles. Todas se registraron de dos formas diferentes: en silencio (listas que comienzan por “N”) y presentando a la locutora un ruido de conversaciones bastante intenso a través de los auriculares (listas que comienzan por “L”), con el fin de provocar el llamado “efecto Lombard”, un conjunto de estrategias inconscientes que todas las personas utilizan en entornos ruidosos para mejorar la inteligibilidad del mensaje oral.

Cada serie contiene al menos una lista locutada en silencio y otra con efecto Lombard; la tercera permite igualar el nivel de dificultad global de las ocho series (tomando como referencia los datos de control con niños normooyentes).

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